martes, 23 de junio de 2015

GLACIARES




AUTOR: Alexis M. Smith
EDITORIAL: Alpha Decay
Nº DE PÁGINAS: 152
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
PRECIO: 16 












Quiere que él quiera mirarla.

Glaciares nos cuenta la historia de Isabel, una historia que podría ser contada a través de vestidos vintage, de delantales de otras épocas colgados en el gancho de detrás de la puerta de la cocina, o de postales de otro tiempo en las que un joven amante escribió a su enamorada desde un Amsterdam de otra época. Isabel se dedica a recomponer a los heridos; a restaurar viejos libros que han sido dañados por el paso del tiempo. Su vida transcurre entre páginas de libros, retazos del pasado y objetos de otro tiempo, deambulando, sin saber muy bien hacia donde o quien se dirigen sus pasos. Hay un chico que le gusta, que circula a la deriva cargando hondas heridas, hay una gata que no tiene nombre, hay una fiesta y hay una caja con postales y fotos de tiempos ya pasados.

Glaciares es una novela sobre lo cotidiano y esas pequeñas cosas que componen nuestro día a día, sobre heridas que perduran y con las que debemos reconciliarnos, sobre el amor, sobre el ahora y el presente, sobre los sentimientos. Isabel nos permite asomarnos a su vida, nos conduce por su pasado, para poder entenderla en su presente y así vamos alternando pasado y presente en la vida de Isabel.


Esta es una novela de silencios, de leer entre líneas e interpretar, de miradas que no dicen nada y sin embargo lo dicen todo, y toda ella contada de una forma sencilla, sin artificios ni pirotecnias innecesarias, de manera frágil, delicada, honesta y bella. En apenas ciento cincuenta y dos páginas Alexis M. Smith consigue desarmar al lector, anegándolo y meciéndolo en su poética prosa. 

Lo mejor nunca son los trajes de novia, ya sabes. Los guardamos también, pero sólo porque son rematadamente caros. No. He visto suficientes armarios de ancianas para saber cuáles realmente nos convencen. No son los trajes tipo <<hasta que la muerte nos separe>>, sino esos maravillosos primeros vestidos: los vestidos de bailar canciones lentas, los vestidos de beso de buenas noches. Esas primeras corazonadas son las que nos seducen.


La novela se compone de capítulos cortos cargados de simbolismo.Glaciares es un canto a las pequeñas cosas, es la historia de dos jóvenes temerosos, que no saben como enfrentar el futuro pero que están ávidos por comerse el mundo y que se encuentran fuertemente abrazados a un glaciar, esperando que llegue el deshielo y que el calor acabe por derretirlos.

Siempre ha sido algo más que una elección estética, lo de aferrarse al pasado; es una especie de luto por las cosas que no perduran. Nosotros no perduramos, reflexiona. Al final, sólo sobreviven las historias.

           ∞+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario