miércoles, 8 de julio de 2015

EL RITHMATISTA



AUTOR: Brandon Sanderson
EDITORIAL: Ediciones B
Nº DE PÁGINAS: 448
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
PRECIO: 19 












Si os hablo de tiza seguramente os vengan a la memoria imágenes escolares; en la pizarra resolviendo un problema de matemáticas, en el patio del colegio o en un parque dibujando en el suelo, o jugando a un juego que requería pintar unos cuantos trazos para establecer las bases del mismo. Sea cual sea vuestro recuerdo, la mayoría asociareis la tiza a un instrumento de escritura y eso solo se debe a una razón: no sois rithmatistas.

Si fuerais rithmatistas un simple trozo de tiza os diría más, mucho más: os hablaría de duelos en los que una defensa bien construida podría establecer la diferencia entre la vida o la muerte, de horas interminables de estudio para crear círculos y líneas a mano alzada que se asemejaran a la perfección, os quedaríais lívidos con el solo hecho de pensar en tizoides salvajes y en los combates de Nebrask

Joel no es rithmatista y sin embargo presenta unas cualidades asombrosas para esta disciplina, para él la rithmatica además de ser algo sorprendente y sumamente interesante es una forma de continuar unido a su padre; un gran fabricante de tizas y estudioso de la rithmatica pese a no ser rithmatista. Al igual que su padre, la madre de Joel trabaja en la Academia Armedius, una prestigiosa institución académica en la que estudian tanto los rithmatistas como los no rithmatistas.

Armedius es un lugar seguro, en ella enseñan grandes profesores y de ella salen formados estudiantes que se irán a combatir a Nebrask para proteger a las Islas Unidas de los tizoides salvajes; criaturas hechas con tiza, totalmente planas, pequeños monstruos blancos dotados de colmillos y garras con la capacidad de desgarrar a las personas hasta matarlas.

Sin embargo, sucesos recientes pondrán en entredicho la seguridad de la institución: estudiantes de rithmatica están siendo secuestrados, desaparecen dejando rastros de defensas requebrajadas por el ataque de hordas de tizoides, ¿qué esta pasando?, ¿quizá algo ha escapado de los confines de Nebrask? Para resolver la situación el director de la escuela, pone  a Fitch, un profesor erudito, humilde, inseguro, con un amplio conocimiento sobre defensas pero temeroso de las confrontaciones al mando de la investigación y nombra a Joel su ayudante, ¿conseguirán descubrir lo que esta ocurriendo en Armedius?

Otra vez lo vuelve a conseguir, una vez más Sanderson nos deja claro que es un extraordinario escritor con una imaginación desbordante, a pesar de publicar nuevas historias continuamente, la calidad de las mismas nunca desmerece y eso lo único que hace es corroborarnos lo que ya sabíamos: la mente de Brandon Sanderson es un hervidero de nuevas ideas e imaginación que no deja de bullir.

Sin recurrir a castillos, encantamientos, reyes malditos ni coches voladores, tan solo sirviéndose de tiza, de líneas, círculos, cuerpos geométricos y criaturas creadas a través del mismo instrumento, Sanderson crea una magia intrincada, provista de sus propias normas y lógica. Logrando regalarnos horas de exquisito entretenimiento, os prometo que después de haber leído El Rithmatista no volveréis a mirar una tiza con los mismos ojos, ya que, una tiza viene a ser para un rithmatista lo que una varita para un mago: una herramienta capaz de lograr proezas.

¿Os había dicho ya que soy fan de Brandon  Sanderson?

No podía terminar esta reseña sin hablaros de los personajes, en especial de uno en particular, se trata de un secundario;Melody, una joven rithmatista amiga y compañera de batallas de nuestro protagonista, Joel. Melody es un chica a la que le encanta el drama, impetuosa, obstinada y aún así insegura, diferente, nos os costará empatizar e identificaros con ella y en cuestión de pocas páginas logrará cautivaros, proporcionando al lector los pasajes más divertidos de la novela.

-¡Eh!- exclamó Joel mientras iban hacia el edificio de la administración-. Eso me ha dolido. A lo largo de mi carrera escolar me he esforzado muchísimo para ser un transgresor. Apuesto a que he suspendido más asignaturas que tú.
-Lo dudo- replicó ella altivamente-. Y además, aunque lo hayas hecho, dudo que suspendieras tan espectacularmente  o tan embarazosamente como lo hice yo.
-Ahí le has dado- asintió él con una risita-. Nadie es tan espectacularmente embarazoso como tú, Melody.

Ahora tan solo me queda deciros que: ¡sería una absoluta tragedia que no leyerais este libro!


           ∞+++



3 comentarios:

  1. Tengo ganas de leer este libro, pero las malas lenguas dicen que la continuación va a salir en el 2017??? Mejor me aguanto ehhehe besitos !!!

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Sip, quién sabe si viviré para entonces :'(

      Eliminar