domingo, 3 de enero de 2016

CANCIONES DE AMOR A QUEMARROPA

AUTOR: Nickolas Butler
EDITORIAL: Libros del Asteroide
Nº DE PÁGINAS: 344
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
PRECIO: 21,95 















Seguramente ya habréis oído hablar sobre este libro, en el momento en el que leí acerca de el ya quería tenerlo en mis manos y es maravilloso poder decir que ha respondido e incluso superado todas y cada una de mis expectativas, vamos, que me ha encantado.

Así que hoy estoy aquí para recomendároslo , para que le deis una oportunidad en caso de que no lo hayáis hecho ya.

Lee, Kip, Ronny y Henry son amigos de la infancia, todos se han criado en Little Wing un pequeño pueblo de Wisconsin y como siempre ocurre su vida ha tomado diferentes derroteros. Lee, Leeland o Corvus, como queráis llamarlo, nunca ha cejado en su empeño y ha logrado su sueño: su música es escuchada en todo el mundo, se ha convertido en un músico profesional y cada semana, cada día amanece en países y ciudades exóticas con las que la mayor parte de los mortales sólo pueden soñar, Lee es un romántico por definición. Kip se convirtió en un genio de las finanzas, posee un instinto innato para hacer dinero, lo que le hizo convertirse en agente de bolsa y vivir de una manera más que desahogada, por lo que decidió volver a Little Wing para comprar la vieja fábrica y hacer que tanto esta última como el pueblo resurjan de sus cenizas. Ronny era un vaquero de rodeo pero un desafortunado accidente relacionado con la bebida le hizo rezagarse y Henry se caso con Beth, su primera novia, su primer amor, se quedó en el pueblo y heredó la granja familiar. No nos podemos olvidar del último y no por ello menos importante miembro del grupo: Little Wing, el pueblo que los vio crecer y que se convierte en un personaje más de la novela, que influye en todos y cada uno de los componentes de este grupo de amigos, que forja su personalidad, su forma de ver y entender el mundo, de verse a sí mismos y de relacionarse con los demás.

La boda de uno de ellos será la ocasión perfecta para el reencuentro y para retomar una amistad imperecedera, pero todas esas amistades y relaciones deben de sobrevivir al tiempo y como es natural renacen viejas rivalidades y decepciones, antiguas heridas y secretos, que parecían ya superados y olvidados vuelven a resurgir poniendo a prueba una vez más una amistad que parecía eterna.

Cada capítulo esta narrado por cada uno de los cuatro protagonistas a lo que hay que añadir una voz femenina, la de Beth, la esposa de Henry, cada uno de ellos nos va desvelando a modo de flashbacks recuerdos del pasado y dando respuestas a acontecimientos que quedan suspendidos en la trama. Las voces de estos protagonistas están dotadas de tal nivel de intimidad que hacen que el lector conecte emocionalmente con todos ellos, que cree lazos y sienta un cariño entrañable por cada personaje. Y es que Nickolas Butler lo hace, lo que podía parecer algo impostado se convierte en una novela coral donde todas las notas encajan formando una armonía perfecta, un relato auténtico, cargado de sinceridad, narrado de forma ágil y muy visual, con una prosa que Butler embellece haciendo que se torne lírica.

No sé si alguna vez logré dar con la respuesta adecuada, pero supongo que todo se reducía a esas noches y esas mañanas, a esos chicos. A la sensación de que éramos distintos de todo lo que habíamos conocido y también mejores que el lugar que nos había hecho.Y de que, con todo, estábamos enamorados de ese lugar. Enamorados de ser los reyes del pueblo, de levantarnos sobre esas torres en la ruina y otear el futuro en busca de algo: tal vez felicidad, tal vez el amor o tal vez la fama.

Canciones de amor a quemarropa nos habla sobre la amistad, esas relaciones que sobreviven al tiempo que cambia las situaciones y a nosotros mismos pero que aún así permanecen, volviéndolas especiales, pero también aborda otro tema: el del hogar y su regreso a el, como la tierra que los vio nacer y crecer actúa como un imán alejándolos, atrayéndolos o incluso repeliéndolos. Una novela conmovedora,auténtica, maravillosamente escrita y que atrapa desde la primera línea.

Y cada vez que vuelvo aquí me encuentro rodeado de gente que me quiere, que se preocupa por mí, que me protege como si levantara una tienda de calor. Aquí escucho cosas, aquí el mundo tiene un latido distinto, el silencio suena como una cuerda que alguien hubiera rasgado millones de años atrás, música en los álamos y los abetos y los robles, hasta en los campos y en el maíz que se seca al sol.
¿Cómo le explicas todo eso a alguien? ¿Cómo le explicas todo eso a alguien a quien quieres? ¿Y si no te entiende?

2 comentarios:

  1. Me encantaria leer este libro, espero encontrarlo. Un besito <3

    ResponderEliminar
  2. Si lo encuentras leelo, porque es genial! Un besiin!!

    ResponderEliminar