Lo sé, lo sé, ha pasado ya un tiempo desde la última reseña, pero para resarciros os traigo tres del tirón: el castillo ambulanteel tiempo que nos une y la era de huesos.

EL CASTILLO AMBULANTE

AUTOR: Diana Wynne Jones
EDITORIALBerenice
Nº DE PÁGINAS352

ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda

Todos los apasionados de Ghibli y de Hayao Miyazaki seguro que conocerán la maravillosa película basada en el libro escrito por Diana Wynne Jones. Se trata de un librito corto, en el que aparecen muchos más personajes de los que se ven en la película y tras su lectura uno comprende perfectamente porque Miyazaki quiso adaptarla al cine.

En la tierra de Ingary, humanos, magos y magia conviven juntos y cosas como las botas de siete leguas, las capas de invisibilidad o los más disparatados sortilegios no llaman la atención a sus habitantes. Sophie Hatter es la mayor de tres hermanas y está llamada a ser la heredera del negocio familiar: una sombrerería, lo cierto es que Sophie tiene una habilidad excepcional a la hora de hacer sombreros, puede crear piezas extraordinarias con las cuales a más de un cliente la fortuna le ha sonreído cuando las portaba, sin embargo la vida de Sophie transcurre lánguidamente, encerrada entre las cuatro paredes del taller con las sedas, adornos y alfileres que utiliza para dar vida a sus sombreros; su única compañía. Por desgracia para Sophie, sus sombreros han despertado la curiosidad de la Bruja del Páramo y un desgraciado encuentro con ella hará que esta le lance un malicioso hechizo que le da a Sophie la apariencia que ella cree poseer en su interior: la de una anciana. En su estado Sophie sólo ve como alternativa alejarse y el único lugar que se le ocurre es el castillo ambulante, el hogar del Mago Howl al que le precede una horrible reputación.

La historia que nos trae Diana  Wynne Jones es una historia sencilla, no posee una trama intrincada ni una estructura mágica demasiado compleja, lo cual no quiere decir que la novela este exenta de magia, porque es exactamente eso lo que derrocha: magia. La magia esta impregnada en cada una de sus letras, en cada una de sus páginas, esta cargada de inocencia, de ingenuidad y de ternura. Este libro es una explosión de luz.

La prosa de Jones es sencilla y perfecta para la historia que crea. Sus personajes están perfectamente trazados y son terriblemente adorables y contradictorios. Vemos a un Calcifer bondadoso aunque el no pretenda serlo, a una Sophie que cree que su destino ya esta escrito, que se siente anciana pero que en realidad posee más talento y energía de lo que ella piensa y vemos a un Howl coqueto, al que le encanta flirtear pero en su interior es profundamente inseguro.

El castillo ambulante es un libro precioso, encantador que rebosa magia e inocencia y por eso mismo es un libro de los que no se olvidan.

EL TIEMPO QUE NOS UNE

AUTOR: Alejandro Palomas
EDITORIAL: Booket
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda
Nº DE PÁGINAS: 592

El tiempo que nos une nos narra la vida de tres generaciones de mujeres, nos cuenta la historia de Mencía, la de sus dos hijas; Flavia y Lia, y la de las hijas de esta última; Helena, Inés y Bea. Esta novela es especial, rebosa emoción, ternura, alegría y dolor, un dolor de esos que te parte por la mitad y que sacude todos los átomos de tu cuerpo. El tiempo que nos une desprende emoción en estado puro.

Cada capítulo esta narrado por uno de los personajes del libro y entre todos ellos van hilvanando la historia de su vida, la historia de todos ellos, su historia porque al fin y al cabo todos ellos están conectados y todas las historias se extienden mucho más allá de su propio final. Y como no podía ser de otra manera cuando se trata de Alejandro Palomas los personajes superan la barrera escrita, van más allá del confinamiento del papel y se tornan reales, llegamos a conocer a todos ellos de una forma tan íntima y personal que es imposible no encariñarse, no establecer una conexión emocional, no sentir el dolor como propio y tampoco la alegría.

A  lo largo de estas líneas os he estado hablando de emociones que palpitan como el pulso, no os voy a contar nada sobre la trama serán estas mujeres, las protagonistas, las que tengan a bien contaros su historia, es algo demasiado personal, demasiado íntimo como para divulgarlo. Ahora os diré porqué, el porqué es sencillo y complejo al mismo tiempo, el porqué,es que,más allá de la trama de lo que esta novela trata es de la vida. Por eso pasamos de una carcajada loca en una línea al más profundo desasosiego en la otra. Por eso gozamos con una alegría desorbitante y nos vemos envueltos en momentos plenos y pasamos a otros momentos en los que el dolor nos traspasa y desgarra. Por eso, por la vida: hermosa, cruel y terriblemente caprichosa. Y entre todos esos momentos está el tiempo, el tiempo que cura, el tiempo que nos separa, el tiempo que nos une, el tiempo que nos da espacio, el tiempo que poco a poco nos sutura y nos repara. Siempre el tiempo, siempre la vida.

También os he hablado de personajes, ¿verdad?, si ya conocéis a Alejandro Palomas, no hace falta que os hable sobre el talento que tiene para crearlos. Pero me gustaría hablaros de Mencía: la descarada, encantadora, perspicaz y genial Mencía. Mencía es un faro,es la que sostiene a su familia, su áncora, su guía, su punto de luz en la oscuridad, la que dice las cosas cuando hay que decirlas, arrancando la tirita de golpe, sabiendo de antemano que va a doler, pero haciéndolo porqué hay que hacerlo, aunque duela.

Ya solo me queda deciros que lo leais, no sólo por ser especial, que lo es, no sólo por ser Alejandro Palomas, que también, leedlo porque es vida en estado puro, el equivalente a emborracharse dando largos tragos de aire.

LA ERA DE HUESOS

AUTOR: Samantha Shannon
EDITORIAL: Fantascy
Nº DE PÁGINAS: 528
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda

Sed bienvenidos a Scion Londres, lugar de residencia de Paige Mahoney, también conocida como la Soñadora Pálida. Nuestra protagonista se dedica a realizar trabajos sucios para el capo de su banda, es su dama, su mano derecha, una de sus más preciosas adquisiciones debido a la naturaleza de su don.  Paige al igual que todos los que son como ella son tratados como ciudadanos de segunda, viven en las sombras, ocultándose para que nadie pueda identificarlos, para que las autoridades no se ciernan sobre ellos si son acusados de antinaturales. Y es que en el Londres del s. XXI los clarividentes son una plaga que hay que erradicar.

La era de huesos supone el debut de Samantha Shannon y la primera parte de lo que será una saga, ¡y qué primera parte! En esta primera novela Shannon mezcla géneros de forma sobresaliente: distopía, ucronía, elementos sobrenaturales, fantásticos y juveniles se unen de forma flagrante dando lugar a un universo totalmente original.

Al inicio del libro somos arrojados sin escrúpulos ni piedad a un mundo del que no conocemos nada, no hay tiempo para presentaciones, para descripciones, es un salto de fe, nos tiramos del trampolín, nos zambullimos en las profundidades de la piscina y buceamos en un mundo que se nos antoja cuanto menos caótico y muy confuso. Pero no pasa nada, somos avezados lectores y expertos buceadores, así que como la curiosidad ya nos ha picado seguimos recogiendo las pistas que la autora nos ha dejado y vamos componiendo el puzzle, hasta que ya no somos capaces de sacar la cabeza para coger aire, ¡se nos ha olvidado respirar!, estamos perdidos, nos hemos vuelto adictos y queremos saber más, más de este original universo, tan vasto, tan coherente, tan bien construido. Más de la trama, de la historia, de la protagonista, más del desenlace. Ya no respiramos, ni comemos, ni dormimos, ni pensamos en otra cosa, seguimos nadando hacia las profundidades en busca de más porqué Samantha Shannon nos ha vuelto adictos a su mundo y a su historia.

Y como en toda zambullida habrá alguna cosa que no sea del todo de nuestro agrado,¡que le vamos a hacer, la temperatura del agua no siempre es perfecta!, pero eso no hace que el baño deje de ser agradable. En este caso la piedra en el zapato es un romance que parece forzado que se vaticina desde su inicio. Pero con todo nos gusta, y mucho. Así que cerrad los ojos, tiraros del trampolín y...¡feliz chapuzón! os encantará.