martes, 28 de febrero de 2017

EL ATLAS DE LAS NUBES


¿Cómo ha sido tú día? Detente un momento a pensarlo, ¿has sido amable?, ¿has dedicado una sonrisa a alguien?, ¿has ayudado a un desconocido?, ¿has dicho a alguien importante que lo quieres? ¿O, quizá te has levantado con el pie izquierdo? una discusión que ha empezado por algo tonto y se ha incrementado, un gesto descortés hacia alguien, un insulto, una replica desafortunada, algo que no deberías haber dicho...Vuelve a detenerte un momento y piensa. Imagina que cada acción, cada decisión por nimia que sea puede cambiar el destino de alguien, de algo o del mundo. Imagina que cada gesto por pequeño y trivial que te parezca es la rueda de un engranaje que puede cambiarlo todo. Todo cuenta. Imagina que un pensamiento puede ser la chispa que incendie toda una revolución. Imagina que todo lo que haces, lo que hacemos, cuenta.

Ahora trata de pensar en una historia increíble, una que es igual a una muñeca rusa. Seis protagonistas, seis historias, seis épocas diferentes y seis vidas que se encuentran una y otra y otra vez en el tiempo. Eso es el Atlas de las nubes, seis historias, una misma historia, unida por el hilo rojo del destino.

AUTOR: David Mitchell
EDITORIAL: Duomo Editorial
Nº DE PÁGINAS: 608
ENCUADERNACIÓN: Tapa blanda













En 1930 Robert Frobisher un carismático, arrollador y desheredado compositor  vive obsesionado con la idea de componer la melodía perfecta,un sexteto, con tal propósito viaja hasta Bélgica y se convierte en el amanuense de un reputado músico europeo. Adam Erving es un notario que realiza una travesía por el Pacífico a bordo de un galeón en 1850. En 1970 Luisa Rey, periodista de raza intenta sacar a la luz la verdad que se esconde tras una central nuclear de California. En 2010 en Inglaterra Timothy Cavendish, una viejo editor de libros acaba por error en una residencia de ancianos. En un futuro distópico en el que los clones son tratados como esclavos y dedican su vida a servir a los consumidores, Sonmi - 451 una fabricada de Seúl comienza a adquirir propiedades humanas, ese será el inicio de una revolución que cambiará el mundo. Un poco más adelante en el tiempo, en Hawai asistiremos a una etapa apocalíptica, el mundo como lo conocemos ha terminado y se ha quedado reducido a un rudimentario estado de precivilización en el que Zachry tendrá que vérselas con las tribus caníbales de los alrededores y con una mujer que procede de una tierra extraña.

Seis historias conectadas entre sí, impregnadas de detalles que las unen unas con otras y que sacarán no pocas sonrisas al lector. Una maquinaria narrativa que os dejará perplejos, una complejidad estructural que os abrumará, un derroche de imaginación que os cautivará y unos personajes tan definidos y reales que os conquistaran. Eso es el atlas de las nubes: un prodigio que no se puede dejar de leer, que absorbe y proporciona horas de entretenimiento haciendo que el lector se pregunte donde encajará la siguiente pieza del puzzle.

Original es quedarse corto para describir esta novela, cada una de las historias quedan a medio contar, para retomar después el hilo temporal desde la primera de ellas. Y lo mejor de todo es ver como David Mitchell se desenvuelve con total brillantez, sin perder el ritmo ni una sola vez, cambiando de registro en cada historia de lo epistolar, al diario, a la primera persona, a la entrevista y todo ello sin defraudar nunca, regalándonos personajes únicos y vivos y manteniendo la tensión en cada página.

"Las almas surcan las eras como las nubes los cielos, y aunque las nubes cambien continuamente de forma, color y tamaño, una nube siempre es una nube, y un alma siempre es un alma. ¿Quién sabe de dónde vienen las nubes y dónde estará el alma mañana? Nomás lo sabe Somni: el este y el oeste, la brújula y el atlas, sí señor, el atlas de las nubes".


2 comentarios:

  1. Wauuuu¡ tenía en la mira este libro y ahora me has confirmado de que lo tengo que leer. ¿que he hecho hoy? Me levanté temprano (de milagro) y vine para la casa de mi mamá. ¿algo malo hice al empezar el día? Ahora que lo pienso...no quise ir a comprar el pan. Al final fui porque me cayó la chancla. :/
    Un fuerte abrazo. No te desaparezca :D

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja. Seguro que todo lo que hagas tú cambiará las cosas pero siempre para mejor .) Tienes que leerlo Su, es muy original y está muy bien escrito. Es una maravilla. Un beso eeenoormee. <3

    ResponderEliminar